Origen e Historia

El 20 de febrero de 1992 se constituyó la ASOCIACIÓN AGORA, entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de promover y coordinar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad para su plena integración social.

AGORA tiene su sede social en Monforte de Lemos y su ámbito de actuación es la Comarca de Tierras de Lemos (Lugo).

AGORA siempre apostó y asumió como reto que las personas con discapacidad avanzaran en autonomía personal, en integración social, cultural y laboral. Que con apoyos suficientes y potenciando sus capacidades pueden normalizar su vida y ser protagonistas de su existencia.

AGORA en sus 30 años de existencia fue capaz de poner en marcha y gestionar diversos proyectos, iniciativas, recursos y servicios que mejoraron la vida de las personas con discapacidad.

Destacamos entre otras las siguientes iniciativas:

• Año 1992: CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO AGORA (Iniciativa de integración laboral que estuvo funcionado hasta el año 2004).
  • Año 1995: CENTRO OCUPACIONAL AGORA (Proyecto que se puso en marcha en el año 1995 y que en el año 2009 se transformó en Centro de Día).
  • Año 1999: CENTRO DE DIA AGORA (Servicio para atención de personas con discapacidad con necesidades de apoyo extenso y generalizado). Actualmente en funcionamiento.
  • Año 2001: VIVIENDAS TUTELADAS AGORA I Y AGORA II (Actualmente en funcionamiento).
  • Año 2021: CENTRO DE ATENCION DIURNA OCUPACIONAL (Este centro está ubicado en locales cedidos por la Consellería de Política Social en la calle Alfredo Brañas S/N).

AGORA en sus 30 años de vida siempre mantuvo en funcionamiento un Servicio de Información, orientación y asesoramiento para familias y personas con discapacidad y un Servicio de Transporte Adaptado tan necesarios para el desarrollo de todas sus actividades, tanto de sus centros como otras de ocio y tiempo libre.

La Asociación Agora participa en el movimiento asociativo como socio fundador de la Federación Provincial de Personas con Disapacidad de Lugo (COGAMI LUGO) y somos una entidad miembro directo de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) y está englobada en el movimiento asociativo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).